lunes, 30 de abril de 2012

INSTITUCIONEDUCATIVA ESCUELA NORMAL                SUPERIOR DE MONTERIA

FECHA: 26 de abril de 2012
AREA: Ciencia Naturales
GRADO:
PROFESORA: Luz Angela Alean Chevel
DIMENSION: cognitiva
TEMA: La Célula
LOGRO: Identificar y comprender el significado de la célula para todo ser vivo

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cuál es la importancia de la célula en la vida de los seres vivos?

INDICADORES:
v  Comprende la importancia de la célula en los seres vivos
v  Reconoce cada una de las parte que componen a la célula

ACTIVIDAD DE INICIO:
v  Abc
v  Oración del día

CLASE DE CIENCIAS NATURALES

PLAN DE CLASE
METODOLOGÍA “MAPA CONCEPTUAL”

LUGAR: Institución Educativa Escuela Normal Superior Montería 
FECHA: 26/04/2012
GRADO: primer grado (1°)
DOCENTE: Ángel David Madera Cavadia
TEMA: ¿Cómo es nuestro planeta?
TIEMPO: 2 horas
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos

LOGRO: Identifica el planeta tierra como el lugar en donde vivimos.
INDICADOR DE LOGRO:
·         reconoce los componentes que hacen parte de nuestro planeta.

·         establece relaciones y diferencias entre los planetas del sistema solar.

·         Cuida y valora el planeta tierra, como el único planeta que tiene vida.


INICIACIÓN DE LA CLASE
 Ambientación:
Se les ensañara a los estudiantes una nueva canción llamada
 “NUESTRO PLANETA”
NUESTRO PLANETA  es la casa que debemos cuidar pues no tenemos otro espacio para poder jugar…
Nuestro planeta tiene mucha magia en cada lugar junto estemos, para ayudarlo a sanar…
Tu sabes bien yo sé lo que ves… las plantas y animales son los mismos que ves, tu también papa y mama y mis amigos…. Todos somos partes del planeta…
Cuídalo bien, aprende bien bien… basura en su lugar y el agua tengo que ahorrar, y luz también para estar bien…
Es una maravilla que lo puedas hacer…es nuestro planeta, es nuestro planeta hay que cuidarlo… es nuestro planeta…. COROx2

EXPLORACIÓN: ¿Les gusto la canción? ¿De qué nos hablaba la canción? ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?

DESARROLLO DE LA CLASE:
Después de la actividad de ambientación se empezara a trabajar con los niños algunas preguntas problemicas las cuales deberán responder como ellos crean correcto, es decir lo que saben acerca de la temática.
Esta vez se llevara a cabo la clase utilizando una nueva metodología que se desarrolla a través de mapas conceptuales, lo cual hará más interesante la temática,  en el desarrollo de la clase se explicará cada uno de los cuadros e imágenes que se encuentran en el mapa conceptual.

Preguntas problemicas:
¿Cómo podemos cuidar nuestro planeta?
¿Qué encontramos en nuestro planeta?
¿De qué está compuesto nuestro planeta?
¿Qué podemos hacer para contribuir al bienestar de nuestro planeta?

Después de que los estudiantes hagan sus aportes y se socialicen sus respuestas se llegara a una pequeña conclusión, para dar entrada a la explicación del mapa conceptual y cada uno de los bloques temáticos.


Para desglosar cada uno de los puntos del mapa conceptual, se empezara por explicar de manera breve que nuestro planeta no es el único que existe en el sistema solar y que además de este hay alrededor de 8 planetas más. Después ellos deberán identificar el planeta tierra como el planeta en el cual ellos viven y se desarrollan; de igual manera aprenderán los elementos que conforman, o de los cuales está constituido este hermoso planeta “tierra”.
Por último se les enseñara que en nuestro planeta, gracias a sus características, es el único en el cual existe la vida, y por consiguiente hay muchos seres vivos que la habitan.

Actividades de desarrollo
¿Cómo queremos ver nuestro planeta tierra?

Colorear nuestro hermoso planeta tierra.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Video educativo sobre el cuidado que debemos tener con nuestro planeta Tierra.


COMPROMISO PEDAGÓGICO:

1)    Recortar y pegar una lamina alusiva al tema.

2)    Escribe en tu cuaderno tres cosas que puedes hacer para ayudar a cuidar tu planeta tierra.





PLAN DE CLASE
UNIDAD Nº 2. Los seres vivos
AMBITO CONCEPTUAL: Animales vertebrados                                                         
FECHA: 26 abril                                                               
 GRADO:
COMPETENCIAS. Argumentativa, interpretativa
METODOLOGIA : Activa - participativa                                                         
 DOCENTE: GREGORIO ALBERTO CASARRUBIA




CLASE CON LA  METODOLOGIA  DE MAPAS CONCEPTUALES


LUGAR: Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería
FECHA: ---------------------------------------------------------------------------------
MAESTRA EN FORMACION: Arleth Karin Fuentes Guzmán  
GRADO: primero
AREA:    Ciencias Naturales
TEMA:   ¿Para qué te sirven los sentidos?

ESTANDAR: Esta clase se orienta médiate el inicio del primer estándar que fundamenta los grados  de 1º a 3º de primaria, buscando así que en este período de tiempo el niño lo pueda alcanzar como  se propone
-Me identifico como  un ser vivo  que comparte algunas características con otros seres vivos y que  se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos


LOGRO: Reconozco  mis sentidos, cada uno de sus órganos y valoro la importancia de cada uno de ellos.

INDICADORES DE LOGROS:

  • Identificar los órganos de los sentidos y su función.
  • Destaca la importancia de los órganos de los sentidos.
  • Diferenciar y caracterizar los órganos de los sentidos.
  • Percibe las características de los objetos a través de los sentido

COMPETENCIAS:
Investigar, explicar, indagar, trabajo en grupo y comunicar.

AMBIENTACION:

Para dar inicio a la clase se realizaran las siguientes actividades:
-Oración para darle gracias a DIOS por todas las maravillas que nos da.
-Revisión del uniforme de los alumnos para tener en cuenta su presentación personal.
-toma de asistencia para verificar que alumnos llegaron y cuales faltaron y si alguno sabe el motivo de su falta.
-Revisar a los estudiantes los compromisos pedagógicos de las clases anteriores y sirve como espacio para fortalecer alguna dificultad que       tengan los estudiantes.

Aquí continuamos enseñándoles a los niños una poesía relacionada con el ámbito conceptual a tratar e introducirlos y conectarlos a este

POESIA
Miramos con los ojos
Andamos con los pies
Tocamos con la piel
Y la lengua nos dice:
Que dulce esta la miel
Oímos por la oreja
Cuando escuchamos bien
Y el oler, cuando llega
Al entrar por la nariz.

Después de que los niños escucharon la poesía se procederá a realizarles las preguntas de exploración de la poesía tales como:

¿De que partes del cuerpo hablaba la poesía?
¿Para que utilizamos cada una de esas partes?
¿Te pareció interesante la poesía y porque?


DESARROLLO DE LA CLASE

Acá para acceder  a los conocimientos previos de los alumnos se realizaran una pregunta  problemica y preguntas problematizadoras
Sobre el ámbito a tratar para conectar al estudiante y motivarlo durante todo el desarrollo de la clase.
También se utilizara los mapas conceptuales para la explicación del ámbito conceptual, utilizando algunas  imágenes y de esta manera el aprendizaje será mas entendible, cabe resaltar que cada uno de los puntos de este mapa serán explicados durante el desarrollo de la clase para que el alumno tenga claridad de lo que se le quiere enseñar.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Sabes cuáles son tus sentidos?

PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Para qué utilizas cada uno de tus sentidos?
¿Cómo cuidas tus órganos de los sentidos?
¿Para ti qué importancia tiene cada uno de los órganos de los sentidos?


Luego de haber escuchado todas las respuestas y confrontarlas pasamos al mapa  conceptual donde también se harán preguntas y se explicaran las definiciones del ámbito conceptual y subtemas de este.


Como se dijo anteriormente estos son los conceptos que conforman el mapa conceptual:

Los sentidos son aquellos que nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Un sentido es un grupo de células nerviosas que detectan un tipo especifico de energía, y que envían la señal a un sitio particular del cerebro donde esta es recibida e interpretada. Tenemos cinco sentidos: - Vista - Oído - Olfato - Gusto - Tacto A cada sentido le corresponde un órgano, que corresponde a la estructura especifica del cuerpo por donde se obtienen los estímulos.


 LA VISTA: La vista nos informa el tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos.
En los ojos distinguimos: * Partes que se encargan de protegerlos: * Partes que se ocupan de la visión: - Párpados. - Pestañas. - Cejas. - Pupila. - Iris. - Cristalino. - Retina.

  EL OLFATO: El olfato nos informa de los olores. La nariz es el órgano del olfato.

  EL GUSTO: Nos informa de los sabores, Existen cuatro clases de sabores: - Dulce. - Salado. - Ácido . - Amargo. La lengua es el órgano del gusto. Los diferentes sabores los percibimos en diferentes zonas de la lengua.

  EL TACTO: El tacto nos informa de la dureza (duro/ blando), la temperatura (frío/ caliente), la textura (liso/ rugoso) de los objetos... El tacto corresponde a la percepción  de la presión ejercida sobre la piel. La piel es el órgano del tacto.

 EL OIDO: El oído nos informa de los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Los oídos son los órganos del sentido del oído. En los oídos distinguimos: * Una parte que vemos: Orejas * Otras partes que no vemos: - Conducto auditivo. - Tímpano. - Huesecillos. - Caracol.

 Por ejemplo:
Probar la temperatura del agua Situación en la que se estímulo la temperatura (calor/frio) Sentido usado Tacto Órgano. Piel (mano)
Contestar el teléfono Situación en la que se estímulo el  sonido Sentido usado: audición Órgano. Oído (estructura interna)

Luego de haber explicado todos estos conceptos se realizara un pequeño recorrido por la escuela donde los niños libremente disfrutaran de la naturaleza; podrán tocar, oler, sentir, ver y luego de haber terminado este recorrido se realizarán unas actividades en clase para saber que tanto han aprendido los niños y se afianzaran los conocimientos con estas actividades.


Actividad 1:
Une con una línea los órganos de los cinco sentidos con las con la imagen correspondiente:
Actividad 2:
Encuentra en la sopa de letras  los órganos de los sentidos.

·         OIDO
·         VISTA
·         TACTO
·         OLFATO
·         GUSTO






PLANEADOR DE CLASE

LUGAR: Institución Educativa Escuela Normal Superior Montería 
FECHA: 26/04/2012
GRADO: segundo
DOCENTE: Yorleidys  Morelo  Nuñez
TEMA:Biodiversidad
ESTANDAR:En esta clase contribuimos a lograr el estándar. “me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en donde todos nos desarrollamos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo incide la biodiversidad en mi entorno y que beneficios obtenemos de ella?
LOGRO:reconozco y describo la biodiversidad de Colombia.
INDICADOR DE LOGRO: identifico la importancia de la biodiversidad en mi entorno.

1.    INICIACION DE LA CLASE

·         ABC: Saludo, Oración, Llamado a lista y recomendaciones.

AMBIENTACION:ambientaremos la clase por medio de imágenes relacionadas con la biodiversidad.

EXPLORACION: exploraremos el tema por medio de preguntas tales como:
·         Que observan en las imágenes?
·         Que diferencias encuentras en las imágenes?
·         Por qué Colombia es un país biodiverso?

1.    DESARROLLO DE LA CLASE

·         Por medio de la utilización de un mapa conceptual explicaremos el ámbito conceptual de la biodiversidad.

·        Luego de haber explicado el mapa conceptual, procedemos a realizar la actividad en clase.

ACTIVIDAD EN CLASE

1.    Recortaremos en revistas fotos de plantas y animales.

2.    Luego pegaremos cada recorte en una hoja de block.

3.    Escribo el nombre del animal o planta que recortamos y le escribimos debajo donde vive, de que se alimenta y como es físicamente.

·         Después de haber realizado la actividad damos paso al compromiso pedagógico.

3. COMPROMISO PEDAGÓGICO

1.    Investiga sobre la conservación de nuestros recursos.
2.    Recorta y pega laminas acerca de la biodiversidad.

4. BIBLIOGRAFIA

·         PLANETA 2: CIENCIAS NATURALES / MARIA CRISTINA GUEVARA CARDOZO; <et al>
Bogotá D.C : Editorial libros y libro S.A 2010


PLAN DE CLASE



DOCENTE:
Marisol Carillo Salcedo


GRADO:5º Básica Primaria.


v  CONTENIDO A DESARROLLAR

§  Respiración del ser humano

v  COMPETENCIA:
§  Argumentativa
§  Interpretativa
§  Propositiva

v  ESTANDAR: ENTORNO VIVO
§  Me aproximo al conocimiento como científico natural
§  Identifico el aparato respiratorio como el órgano responsable de mantener la reparación como función vital de los seres vivos.

v  LOGRO:
§  Reconoce la importancia del sistema respiratorio para subsistencia, de todo ser humano

v  INDICADOR DE LOGRO:
§  Identifico la función del sistema respiratorio y el proceso que se realiza para esta
§  Aprendo sobre el cuidado que se debe tener con el sistema respiratorio

v  MEDIOS DIDACTICOS:
§  Mapa conceptual
§  Dibujo del sistema respiratorio para ver todos los órganos que intervienen en esta y el mecanismo que se realiza
§  Video sobre la respiración

v  ACTIVIDADES DE INICIACION:
§  Saludo
§  Oración
§  Ambientación (organización del salón)
§  Motivación: video acerca del tema y luego realización de preguntas sobre lo visto en el video
v  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
§  ¿Qué importancia tiene el mecanismo de respiración para el ser humano?
§  Problemas:
§  ¿Qué pasaría si el ser humano no realiza el proceso de respiración?
§  ¿de que manera nos ayuda la respiración?
§  ¿Por qué es importante cuidar nuestro sistema respiratorio?

v  ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Luego de haber presentado el video, se realizaran preguntas acerca del contenido de esta, se presentara un panorama a partir de la pregunta problematizadora donde los mismos alumnos buscaran dar respuestas a esta.

Seguidamente se desarrolla la temática explicándola por medio de un mapa conceptual donde se les indicara a los alumnos cual son los organismos que intervienen para la realización de este proceso de respiración.
Se explicara una a una las funciones de cada una y de que manera  ayudan al ser humano en esta función vital. Se mostrara la representación del dibujo donde se evidencian todos los organismos  y se explicara de que manera se realiza el mecanismo de la respiración (inspiración – espiración) junto con los estudiantes se hará este proceso también donde ellos mismos realizando el ejercicio y se darán cuenta de todo el proceso que se hace para respirar.
v  ACTIVIDAD DE FINALIZACION

§  Se entregara a los alumnos un dibujo del aparato respiratorio para que indiquen y nombren cada uno de sus organismos
§  Se les pedirá individualmente que describan en el cuaderno como se realiza el proceso de respiración del ser humano