lunes, 30 de abril de 2012

PREPARACION DE CLASES

PRESENTADO POR OVIRIS YULIETH CARRASCO ROQUEME

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO 4 DE EDUCACION BASICA

UNIDAD N 3

NOMBRE DE LA UNIDAD: ¿COMO SE ORGANIZAN LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA?

EJE TEMATICO: RELACIONES DE LOS SERES VIVOS: COMESALISMO, MUTUALISMO, DEPREDACION Y
PARASITISMO.

ESTANDAR:
ENTORNO VIVO: identifico estructuras de los seres vivos  que les permiten desarrollarse en un entorno y que pueda ser utilizado como criterios de clasificación.
 LOGRO:
·         Identificar la forma de interacción de los factores bióticos y abióticos de un ecosistema.

INDICADORES DE LOGRO: 
·         Diferencia algunas relaciones que se presentan entre los seres vivos de un ecosistema.
·         Ilustra la forma de interacción existente entre los seres vivos de un ecosistema.
·         Identifica las principales necesidades y adaptaciones que presentan los seres vivos.




ACTIVIDADES DE INICIACION
1.       ASEO
2.       BIENVENIDA
3.       ORACION
4.       AMBIENTACION PSICOLOGICA O MOTIVACION

Los estudiantes se dispondrán a escuchar la siguiente fabula:

Había una vez un león muy hambriento, que acercándose a un valle vio a tres grandes toros pastando muy placidamente. Un toro era rojo, el otro negro y el otro blanco.
El león estaba realmente muy hambriento, pero era imposible que pudiese luchar contra tres poderosos toros a la vez y vencerlos.
Se le ocurrió entonces una idea. Se acerco a los toros rojo y negro y les dijo: “miren cuan pálido y desagradable se ve el toro blanco. Déjenme que vuelva mañana por la mañana y yo me lo devorare, y así ustedes y yo podremos compartir juntos la vida en el valle”.
Los dos toros aceptaron considerar la propuesta y contestarle al día siguiente.
Al llegar el león al valle, los toros le dijeron que efectivamente también a ellos les parecía que el toro blanco se veía muy pálido y desagradable, y que aceptaban gustosos que el león se encargue de devorarlo.
El león se puso manos a la obra, y en pocas horas había acabado con gran parte de aquel toro.
A la semana siguiente, el león estaba nuevamente con muchísima hambre.
Se acerco al valle y al ver a los dos toros pastando, también le pareció que seria una empresa muy difícil poder luchar contra ambos. Se acerco entonces al toro de color rojo y le dijo así: mira al toro negro que sucio y feo que se ve. Déjame venir mañana y devorarlo y tu y yo compartiremos juntos la vida en el valle. El toro rojo aceptó gustoso considerar la propuesta y al día siguiente le dijo al león que también a el le degustaba el aspecto sucio y desagradable del toro negro, aceptando con gusto que se lo ingiera.
El león nuevamente se puso manos a la obra y en pocas horas se lo había devorado casi completamente a aquel toro negro.
Placidamente se retiro de aquel valle para descansar en su guarida.
En la tercer semana, cuando nuevamente se hallaba con hambre, se acerco al toro rojo y le dijo: “prepárate, pues en unos minutos voy a comenzar a devorarte.
El toro rojo lo mira y le dice: pero ¡Cómo?!, No éramos amigos que íbamos a vivir compartiendo juntos la vida en el bosque?
El león lo mira y le dice: amigos … amigos, pero cuando yo tengo hambre dejan de existir los amigos, y efectivamente comenzó a devorarse al ultimo de aquellos toros.
·         Los estudiantes deberán responder los siguientes interrogantes:
1.       ¿Cómo se alimentaban cada uno de los seres vivos nombrados en la fabula?
2.       ¿Qué ecosistema se nombra en el cuento?
3.       ¿Qué mensaje o moraleja nos deja esta fabula?
Entre todos hacemos  un pactos un pacto de de amistad que podemos cumplir

DESARROLLO DE LA CLASE

TRABAJO INDIVIDUAL

·         Observo y dibujo en mi cuaderno de ciencias naturales





TRABAJO EN EQUIPO
·         Describimos cada una de las situaciones observadas en las ilustraciones.
·         Explicamos porque se presentan estos tipos de relaciones .
·         En la biblioteca, consultamos un texto de ciencias naturales y averiguamos sobre cada uno de los tipos de relaciones: mutualismo, parasitismo, depredación y comensalismo.
·         Con ayuda de nuestro profesor o profesora, escribimos en el tablero un resumen de la definición de cada uno de estos conceptos.
·         Comparamos los resultados con el siguiente texto.
·         Copiamos el contenido del siguiente texto

ANEXOS

*Relaciones interespecíficas (entre seres vivos de distinta especie):
Hay múltiples relaciones entre seres vivos de diferente especie; entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Mutualismo: es una relación de mutuo beneficio entre dos individuos de diferente especie. Ejemplo: la garcita boyera que se alimenta de los parásitos del lomo de un bovino, liberándolo de los parásitos.
Comensalismo: un individuo se beneficia, el otro ni se beneficia ni se perjudica. Ejemplo: el pez rémora se adhiere a un tiburón; de este modo logra un medio de transporte, protección y alimento, ya que se aprovecha de los restos de las presas del tiburón.


Depredación: un individuo (el depredador) se alimenta de otro (la presa). Ejemplo: los anuros (rana, sapo) se alimentan de insectos).



Parasitismo: un individuo (el parásito) vive a expensas de otro (el huésped), al que perjudica. Los parásitos pueden ser externos (ectoparásitos), como los piojos, las pulgas, las garrapatas, o internos (endoparásitos), como las tenias, los áscaris, los oxiuros.




Echinococcus granulosus: en su fase adulta, parasita el intestino del perro; en su fase larvaria (hidátide), parasita humanos, bovinos, ovinos y suinos, causando la enfermedad conocida como hidatidosis.

Simbiosis: es una relación de mutuo beneficio, en el que hay además, dependencia. El ejemplo máximo de esta relación la constituyen los líquenes. Un liquen es una asociación entre un hongo y un alga: el hongo le proporciona humedad y nutrientes al alga, y ésta en la fotosíntesis le proporciona sustancias orgánicas al hongo.






ACTIVIDADES DE FINALIZACION

·         En grupo preparamos una escena de mímica en la que mostremos los tipos de relación que se presenten entre los seres vivos. Los seres vivos. Los demás compañeros y  compañeras tratan de adivinar de que relación que se trata.

TAREA

Realiza en tu cuaderno de ciencias naturales un listado de 10 ejemploS de relaciones que se presentan en los seres vivos de un ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario