lunes, 30 de abril de 2012

ORQUIDEA

                                                   PLAN DE CLASES
Fecha: Abril 26 de 2012

Grado: 5°

Maestra en formación: Orquidea Hoyos

Área: Ciencias Naturales

Ámbito Conceptual: Las Mezclas


Con el desarrollo de esta clase contribuimos a alcanzar el estándar número 3 de Ciencias Naturales de grado 4°- 5°.

Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Entorno vivo:
Acción de pensamiento: Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos , sólidos y gases.

Logro:
Reconozco las mezclas y su calificación.

Indicador de Logro:
Realizo mezclas utilizando sólidos, líquidos y gases.

Competencia:
Interpretativa, argumentativa y propositiva.


Ambientación:
Ambientaremos la clase con el siguiente relato:

                                            LA CENA DE CAMILA

Camila quiso sorprender a su amiga Andrea con una cena de cumpleaños, entonces pensó ¿Qué hago? Debe ser algo especial, delicioso y llamativo, de repente una brillante idea llego a su mente: Ya sé, hare una deliciosa ensalada, mezclare zanahoria, pimentón, tomate y otras verduras y será exquisito, pero faltaba algo: El jugo, licuare una manzana y mezclare con agua y azúcar y ¡Oh que rico jugo!
Llego Andrea y encontró las luces apagadas, las encendió pero no vio a nadie, lo único que vio fueron rosas rojas en la mesa ¡Que hermosas! Expreso, de repente salió Camila y grito: ¡Sorpresa!, la invitó a la mesa a cenar y dijo que delicia, comió y le agradeció mucho a Camila el detalle y se marcho feliz a casa.

Exploración:

Exploramos el relato por medio de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué le dio Camila a Andrea para cenar?

2. ¿Qué hizo para prepararla?

3. ¿En la cocina de sus casas se realizan mezclas ¿Cómo es el proceso para realizarla? Piensa si estas mezclas se pueden separar y ¿cómo sería ese proceso?

Desarrollo de la Clase

Utilizando el siguiente mapa conceptual precederemos a la explicación del ámbito conceptual.





Luego de la explicación se realizara la siguiente actividad a manera de evaluación:

Piensa y escribe en tu cuaderno ejemplos cotidianos de mezclas e identifica a qué clase de mezcla pertenece.

Compromiso Pedagógico:
Realiza en tu casa una mezcla homogénea y otra heterogénea explica que sucedió, luego socializa en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario