jueves, 26 de abril de 2012

PLAN DE CLASES CIENCIAS NATURALES

PARTES DE LA PLANTA APLICANDO LA ESTRATEGIA MAPAS CONCEPTUALES


CODIGO: 044


INTEGRANTES: 

Mabel Borja Sánchez
Leidy Caicedo Álvarez
Mónica Galván Galarcio
Mayra  Simanca Castang
Guiomar  Tuiran  Pérez


ESTANDAR: Me reconozco como un ser vivo que se interrelaciona con otros seres vivos  en su mismo entorno.

OBJETIVO: Identificar las partes de las  plantas conociendo las funciones que tiene cada una de ellas,  ayudando a la conservación de esta y valorando los recursos que estas nos  proporcionan.

ACCIONES DE PENSAMIENTO
  • Observo mi entorno
  • Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
  • Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Identificar, indagar, explicar, relacionar, diferenciar  y comunicar.
 INDICADORES DE LOGRO
  • Identifico  las partes de la planta.
  • Reconozco  los nombres de las partes de la planta en un dibujo o en una ilustración.
  • Reconozco a las plantas como seres vivos.
  • Menciono  características observables en raíces, tallos, hojas, flores y frutos. 
AMBIENTACIÓN: canción “SEMILLITA
Semillita soy de mi vida al amanecer
Dios manda lluvia y sol y me hace crecer
Arriba, arriba, arriba despacito
Como un árbol voy creciendo

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Has visto las plantas?
·         ¿cómo son las plantas?
·         ¿en tu casa hay plantas sembradas?
·         ¿Qué características tienen las plantas?
·         ¿Qué color tienen las plantas?
·         ¿En qué lugares has visto plantas?
·         ¿Para qué nos sirven las plantas?
DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de conocer todo lo que saben los estudiantes con respecto al tema, de manejar los conceptos previos que tienen; el docente en este momento de la clase es el encargado de orientarla, ampliar los conocimientos de sus estudiantes y mostrarles que tan cierto es todo lo que ellos expusieron de lo que son las plantas.
El maestro usa como estrategia metodológica el MAPA CONCEPTUAL, don de se les explica a los niños de manera fácil la organización del ámbito conceptual ( la planta y sus partes);con esta se busca que el niño domine y visualice los contenidos de forma clara, sencilla y secuencial, promoviendo así un aprendizaje significativo, activo y dinámico  donde el estudiante (grado transición) sea capaz de conocer, relacionar y diferenciar los conceptos orientado por el docente. Para esto se hace y muestra el siguiente mapa conceptual:




Como se puede observar el mapa  tiene una secuencia lógica y organizada propia de estos; permitiéndole al niño asimilar el contenido. En este mapa se utilizaron imágenes alusivas al tema, dado el grado en que se está trabajando, además que despiertan en el niño la curiosidad motivándolo a la participación y  socialización en el tema.

A los niños se les evaluará con actividades escritas y prácticas donde se evidencie si han asimilado los contenidos expuestos


ACTIVIDADES

Se divide el grupo en parejas, para que cada uno se encargue de observar las plantas.

  1. Se coordina una salida a un jardín o parque en el que los alumnos puedan estar en contacto con diversos tipos de planta y observen con detalle las partes que las conforman.
  2. Por parejas, los estudiantes tendrán la tarea de observar todos los detalles posibles acerca de las partes que conforman las plantas.
  3. En el aula, se socializan todas las experiencias de los grupos. Las parejas pasarán al frente para contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron.
  4. Usando el mismo esquema del mapa conceptual antes visto se les pide a los niños que en los espacios en blanco ellos de forma creativa dibujen las partes que hacen falta.




COMPROMISO  PEDAGÓGICO:
·         Comenta con tus padres el tema visto.
·         S e le hace entrega al estudiante de un esquema de un mapa conceptual para que con ayuda de sus padres lo completen y refuercen el tema visto.
·         Traer para la próxima clase una planta para recordar el tema visto.

BIBLIOGRAFIA
·         PORTAL DE LA CIENCIA 1.Editorial. Norma
·         AMIGOS  DE LA NATURALEZA 2. Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario