lunes, 30 de abril de 2012

INTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES

                                   
Docente: Luzmila Arciria 044
                                                                                       
Grado: 

Asignatura: ciencias naturales

Tema: “El suelo”

Contenido: ¿qué es el suelo?, el suelo se erosiona, cuidemos el suelo, actividades de afianzamiento.   

Competencias Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.

Competencias Institucionales: Axiológica-Ciudadana, Científico-Investigativo, Lúdico-Comunicativa.

Dimensiones:
Comunicativa
Valorativa
Cognitivas
Procedimental
Interpersonal.

Estándar: reconoce e identifica el suelo como recurso natural y vital para la vida y para la existencia en el planeta.

Logro: reconoce la importancia que representa el suelo como recurso natural, para el ser humano como individuo.

Indicadores de logros: valora las ciencias naturales y el medio ambiente como una manera, ágil, creativa, divertida y útil de conocer el mundo que nos rodea.

 Pregunta problematizadora:

¿Qué estrategias se necesitan para relacionarme con mis compañeros y con la naturaleza misma, teniendo en cuenta los principios de formación integral?

Preguntas Problémicas:

¿Por qué el importante el suelo?
¿Para que utilizamos el suelo?
- ¿Qué pasa si contaminamos el suelo?



Motivación:

Esta se realizara por medio de un video clip que trata sobre la importancia del suelo como recurso natural, para la vida.
Seguidamente se realizaran múltiples preguntas acerca del tema.

Desarrollo de la clase:

Luego del video, y de la participación de los estudiantes por las preguntas Problémicas, mostrare unas láminas referentes al suelo como recurso natural que presenta el medio ambienta.
                     
Seguidamente explicare sobre el suelo y sus ventajas e importancia dentro de la naturaleza, Y se anotaran los siguientes conceptos, para que los estudiantes tengan sus ideas claras.

¿Qué es el suelo?

Es la parte superior del la corteza terrestre. Contiene los nutrientes necesarios para que las plantas y los animales puedan sobrevivir allí. 

Le presentare a los estudiantes, una lamina con un mapa conceptual el cual tiene una representación sobre lo que es el suelo. Les explicare de la forma más breve para facilitar su entendiendo.
  
En el centro del salón se dibujará un mapa conceptual y se completara con la participación de todos los estudiantes.
El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior 
Subsuelo 
Roca madre

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.


Finalización:

- refuerzo del tema

- evaluación:
Se evaluara a través de la participación que se genere dentro de la clase.

Tarea problémica:
Con ayuda de tus padres crea abono para plantas, utilizando tierra, residuos de plantas, excrementos secos, y al finalizar lávate bien las manos. 


Recursos:

cuaderno de apuntes
- lápiz
- borrador
- láminas
- recipiente con tierra
laminas con representación grafica

Bibliografías:

- ¡Viva la ciencia! 3º (Editorial Norma)
- Investiguemos 3º (Editorial Voluntad)
- Vida y ciencia 3º (Editorial Rei andes LTDA)
- El suelo (Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario