lunes, 30 de abril de 2012

  
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA  PROBLEMATIZADORA

MAESTRA EN FORMACIÓN:yarledys acosta castaño
ÁREA:ciencias naturales
GRADO:segundo
TIEMPO:2 horas
TEMA:los animales

COMPETENCIAS
·         Cognitiva
·         Interpersonal
·         Intrapersonal

ESTÁNDAR
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

ENTORNO VIVO
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.





INDICADORES DE LOGRO
·         Identifica a los animales según su tipo de alimentación (herbívoros, carnívoros y omnívoros)

·         Participa activamente y bajo normas en las diferentes actividades relacionadas con el tema.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por qué y de que manera son importantes los animales en la vida del ser humano?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
 INICIACIÓN:
Se realizaran las actividades básicas cotidianas.
v  Oración
v  Llamado a lista
v  Revisión de aseo personal
v  Ubicación del tiempo  
AMBIENTACIÓN:
En le salón de clases habrán laminas alusivas a los animales (herbívoros, carnívoros, omnívoros.
La ambientación la empezare contando un cuento infantil acerca de los animales y su alimentación  llamado:

LA AVENTURA DE LOS ANIMALES DE LA SELVA

Había una vez un Elefante muy tragón que comía hierba nueva. Cansado de comer hierbas y las plantas de la selva, decidió irse al Zoológico.
El Elefante llamó a la Tortuga y le contó que se iba al Zoológico y le dijo que llame a los animales que quisieran ir con él, La tortuga dormilona, cansada que no la dejen dormir, le dijo:
Estas loco! Como vas hacerlo? y el Elefante le dijo:
Llámalos a todos! y la Tortuga le contestó - Está bien, está bien .....Ya voy.
Entonces vinieron el León malo quien se pasaba matando los animales pequeños y luego se los comían y además de eso triste de no tener niños para asustar y el Mono aburrido de comer plátanos todo el día. Todos ellos decidieron irse al Zoológico con el Elefante.
Al otro día, el Elefante los despertó a todos muy temprano para hacer el plan e ir al zoológico. Se escondieron entonces en un barco que iba a la ciudad. Viajaron todo el día y la noche.
Al día siguiente el Mono se despertó y les dijo a sus amigos: - Llegamos amigos, Estamos en el zoológico!!
Despierten!!
Esperaron la noche para salir camino al Zoológico, cuando llegaron se encontraron con el avestruz que estaba desesperada por salir del zoológico.
- Porque te quieres ir? dijo la Tortuga
- Porque no tengo espacio para correr, todo el día estoy encerrada en esta jaula - dijo el avestruz. Y el pingüino triste dijo:
-Acá no hay frío amigos
- Si! - Le dijo el Gorila fortachón desde su jaula- aquí tampoco podemos salir de nuestras jaulas, ayúdenos a salir!
El Elefante al escuchar lo que le iban diciendo los animales, se puso triste porque no era el zoológico como él pensaba y decidió salvar a los animales del Zoológico y ayudarlos a salir y escapar de sus jaulas... Entonces el León malo le dijo:
Estas loco! yo no quiero regresar, yo quiero comer carne y asustar niños!!!
Estas loco!! Dijo el Gorila - sí tú asustas a un solo niño, te dejan sin comer todo el día y te castigan mucho. Aquí los niños vienen a divertirse.
Entonces dijo el León, vámonos de aquí, hay que salvarlos y salir pronto!!
Así comenzaron a abrir las jaulas con las llaves que encontró el Mono en la caseta del guardia que dormía y en silencio salieron todos los animales al puerto.
Al llegar, el encontraron un barco que estaba a punto de partir, corrieron y saltaron y se escondieron en el depósito del barco, para que nadie los viera.
Al llegar a la selva, todos los otros animales los esperaban felices, organizaron una fiesta y no querían volver a quejarse de lo que tenían.FIN

Luego de la ambientación empezare a preguntarles ¿que animales de los que están en las láminas se mencionaron en el cuento?, ¿que comían esos animales? Si conocen esos animales, ¿por qué son importantes los animales para el ser humano? si tienen algunos de ellos en sus casas y que me describan el animal que mas les llamo la atención.
Después les mostrare el tema que voy a desarrollar en la clase, en un mapa conceptual que llevare en cartulina
Explicare el tema utilizando el mapa conceptual; ya que este es una herramienta  con la cual los niños entienden de manera más fácil cualquier tema.
Luego de explicar todo lo referente a los animales y a su alimentación le hare las siguientes actividades:

1.    Clasifica los siguientes animales de acuerdo a su tipo de alimentación:(herbívoros, carnívoros y omnívoros)
·         Pavo
·         Tigre
·         Caballo
·         Cerdo
·         León
·         Gallina
·         Jirafa
·         Conejo
·         Peces
·         lobo

Herbívoros
Carnívoros
Omnívoros













1.    escribe tres oraciones, donde digas por que los animales son importantes
En la vida del ser humano.

        ________________________________________________

       _________________________________________________

       _________________________________________________


Y para realizar en la casa se asignare la siguiente actividad:

Explica en tu cuaderno.

a)    La diferencia entre los animales carnívoros y los animales omnívoros.

b)    La semejanza que hay entre los animales herbívoros y los animales omnívoros.


EVALUACIÓN
La evaluación de la clase será de manera cualitativa y en todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario